Noticias pasadas, actuales en el tiempo


periodicos-para.jpg

Entiendo al igual que algunos de los llamados periodistas que la palabra noticia depende de la palabra actualidad, por lo que solo es noticia aquello que es actual o así al menos lo explican los profesores de la Universidad de periodismo de Valladolid, que pueden estar equivocados en determinados asuntos que no vienen al caso como el resto del mundo y en donde me incluyo pero hay que reconocer que en esto llevan una gran razón o sino que cambien todos los manuales de periodismo, al menos de España que son los que más conozco. Es decir, para ser más exactos y que no haya errores de comprensión y comunicación entre los supuestos seres racionales que así se nos llama aunque en ocasiones ya hasta dudo de esto y sino que venga aqui Descartes con su “pienso, luego existo” para que deje de dudar de esta conclusión a la que llego con su método de la duda.

Mejor sería que cambiasemos esa máxima por la siguiente: “existe, pues luego no piense”. Como hay libertad de expresión y se recoge bien en el articulo 20 de la Constitución Española, podre criticar a un medio que por ser es uno de los periódicos más leídos en España y que si vas a las bibliotecas, a los quioscos u otros puntos de lectura o de compra de periódicos de otras ciudades Europeas e incluso del resto del mundo lo encuentras. Hablo de el diario El País, el que tendría que tener verguenza de publicar aunque en sus páginas on-line una noticia que fue “actual” repito o lo que es lo mismo “noticia” en el mes de Abril y que por ende yo escribi algo sobre la misma porque me parece vergonzoso. Les invito a que lean el post que tiene este título El silencio es una clave del tiempo. No critico ni mucho menos como este escrita la noticia, lo que critico es que no es una noticia, es algo pasado y para el colmo no hay ni una coma distinta a la noticia que leí en abril. Mes en el que el tema por su importancia en el mundo del arte debía haber sido recogido de forma muy amplia por los medios de comunicación y no través de una noticia copiada y pegada cinco meses después.

Lo que es noticia para aquellos que no saben es lo que acontece en el día, lo actual o sino me vuelvo a reiterar que cambien los significados de las palabras poniéndoles cada uno en las situaciones que nos convengas significados distintos. Que un medio nos haga pasar una noticia de hace meses por actual cuando ya es algo pasado es lamentable. Me parece muy bien que sea el mes de Julio y que los periodistas se hayan ido de vacaciones pero que amplien entonces su plantilla que hay muchos con estos estudios o sin ellos pero con competencia y originalidad suficiente como para no reiterar algo que ya no es noticia, algo pasado o por lo menos para cambiar los puntos y las comas de los textos para decir que por lo menos no han sido literalmente copiados.

El periodismo esta visto ahora como una mierda y me perdonen por la expresión pero lo mejor que puedo hacer es ser clara y con este tipo de timos creo que aún será peor considerado. Pero lo más desastroso de todo es creer que los medios siguen los principios estos de veracidad, objetividad y tienen como fines casi últimos o lo que se podría llamar en términos aristotélicos una teleología de los medios la de crear una opinión pública libre. Qué opinión pública, la de una panda de pardillos a la espera de que les cuenten la misma película, les hagan escuchar la misma música, les hagan leer la misma historia, les hagan gastar sus dineros en la misma moda estúpida, comer la misma comida hecha por la industria alimentaria, pasear por donde van los rebaños, respirar el mismo aire intoxicado de tóxicos.

Una sabia mujer que he tenido la oportunidad de conocer en Brasil y bueno en donde estoy rodeada de gente que “piensa, luego existe” me dijo hace unos dias que la situación del mundo actual es construir personas sin pensamiento. Los que no compran, los que no participan del rebaño son como autoaniquilados por el actual sistema. Es muy triste el existir y el no pensar. El tiempo se nos va y solo construímos “noticias” de nuestro pasado. Entonces, quién construye nuestro presente y más aún nuestro tiempo futuro ….

Como decía Nietzsche: “la verdad es la mejor mentira que nos vale en cada momento”. Que triste es pues pensar que los medios hablan de verdades.

About these ads
Categorías: Tiempo | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: