“En estos tiempos somos la huerta de Europa en productos biológicos"


Gerente de la tienda de medicina natural Flor/ Flor

Flor se llama, Flor es el nombre de la tienda y flores es lo que hay en el interior de la tienda. Nadie se atrevería a decir que a Flor no le gustan las flores. Estamos ante un trabalenguas difícil de descifrar por si sólo por lo que necesitamos la ayuda de la gerente de la tienda de medicina natural, Flor cuya tienda esta ubicada en la plaza de San Andrés.

-¿Qué le llevo a sacar adelante este negocio, esta tienda especializada en medicina natural?

Llevo un total de 28 años en el negocio y esto lo comencé por ilusión, era una forma de vida para mí. Quería informar a la gente de cómo hacer una vida sana, cómo hacer una vida más razonable con la naturaleza y en Valladolid no había nada especializado sólo en algunos supermercados que ya no existen había una sección pequeñísima. Al principio no había tantos productos, había algo relativo a la alimentación, galletas, zumos, jarabes, poca cosmética …

-Pero como en todos los negocios, supongo yo es que la gente responda, ¿responde la gente?

Valladolid es una plaza durísima en todos los gremios. Les tienes que dar muchas explicaciones y la gente suele recurrir cuando ya están desahuciados de otra medicina y el problema fundamental es que la mejoría no se ve de inmediato sino que hay que tener paciencia, algo que no todo el mundo tiene.

-¿Cuál es el tipo de productos que más se demandan y qué tipo de personas?

Vienen a la tienda muchas personas jóvenes entre 20-35 años que se preocupan por su alimentación. Sobre todo vienen a por productos vegetales para sustituir un segundo plato, cereales, pan integral. Pero no solo vale con los productos integrales sino que también tienen que ser biológicos, entiéndase sin pesticidas, sin abonos.

Otro sector son las amas de casa que vienen para solucionar problemas específicos de artrosis, resfriados.

-¿Cómo se venden las plantas medicinales?

Ya no se lleva eso de las plantas en infusión para tomárselas en agua sino que se las llevan en comprimidos, en gotas, en extractos, no sólo por comodidad sino también por la efectividad para que vean mejores resultados más rápidamente.

-Cuando ve un jardín, ¿Con qué ojos lo mira? Digo que si ve flores y piensa inmediatamente esto podía curar un catarro, por ejemplo.

Si esto me ocurre cuando voy por el campo, porque en los jardines no suele haber plantas medicinales. Pero si en el campo hay tomillo, romero. Las arboledas de eucaliptos. Si, siempre pienso y de hecho doy hasta conferencias cuando salgo al campo.

-¿Tiene flores machacadas en la tienda?

Si. Tenemos las plantas secas para hacer infusiones, extractos. Decir que en los laboratorios se hacen mezclas de plantas, es decir, complementar una planta con otra.

-Para usted, las plantas tienen dos funciones; por una parte las ve como objeto de contemplación y por otra parte las ve como medicina.

Claro, creo que lo comenté antes, en un jardín no se ven muchas plantas medicinales y de hecho toda la ornamentación de la tienda son flores secas pero que están para ser contempladas.

-¿Cuáles son los colores que predominan en las plantas?

El verde, el marroncillo, el amarillo.

-Hablamos de medicina, ¿conoce las técnicas de aromaterapia y cromoterapia?

Sobre la cromoterapia se menos, pero en el caso de la aromaterapia se suelen sacar las esencias que se utilizan para los tratamientos.

-¿También trabaja en este campo de la aromaterapia?

Trabajo con propiedades del color y aromas, por ejemplo, lavanda para que los niños descanses. Me explico, en un algodón se coloca lavanda y se coloca cerca de la almohada, les relaja y les adormece. Pero no estoy muy enterada de estos campos a decir verdad. El tiempo no me lo permite.

 

-Piensa que de aquí a un par de años, ¿Pueden proliferar las tiendas de medicina natural?

Como dije al comienzo, llevo 28 años en este negocio y sigo diciendo que esto es como predicar en el desierto con relación a Alemania, Suiza, estamos a años luz de estos países. Aunque lo más penoso es que en estos tiempos somos la huerta de Europa en productos biológicos pero todos se van para Alemania, Francia, Bélica, Holanda. Es una lástima, tenemos el clima apropiado, las huertas, pero no la conciencia. El consumidor no lo demanda.

-¿Ha hecho campañas para promocionar la tienda?

Muchísimas. Me he gastado en publicidad, en televisión, en radio, en prensa, en conferencias. Estoy cansada.

-¿Has ayudado a mucha gente con estos productos?

Si y eso es lo importante que aunque llegue a un público no muy amplio, están muy agradecidos y valoran el trabajo que yo hago y con eso me vale.

Anuncios
Categorías: Tiempo | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en ““En estos tiempos somos la huerta de Europa en productos biológicos"

  1. Dath

    Vaya, cuando me decías que te gustaban las flores ya veo que no mentías. Las dos entrevistas que has hecho están bastante bien, aunque te recomiendo que le eches un vistazo a lo de “trabenguas” del principio de esta última porque ya sabes que a Encinas no le hacen demasiada gracia ese tipo de errores :P.

    Por cierto, vaya un coñazo eso de tener que usar la cuenta de Blogger para tener que hacer un comentario en el blog. No es que me moleste, pero es que no me gusta firmar con mi alias en vez de con mi nombre.

    Pos hale, a ver si adivinas quién soy >____< . Un saludo.

  2. Anónimo

    hola

  3. Anónimo

    Repasando esta entrada en la que la sra. Fror nos ilustra acerca de las plantas medicinales e inspirado en estas,Lè pediria,claro si Ud.lo cree conveniente darnos luces sobre la naturaleza fractal
    especificamente sobre las medicinales que tengo entendido hay gran variedad.
    Muchas gracias.
    Walter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: