Del tiempo terrenal de los colores hacia el azul de las estrellas


 

Mira un árbol, ¿dónde? ¿No lo ves?, esta ahí al lado, no que va yo no veo ningún árbol, ¿Qué te ocurre? Que tengo los ojos cerrados. Exacto, si uno tiene la capacidad de ver pero no abre los ojos, no verá lo que el tiempo y el espacio le ofrece. El mantener los ojos abiertos no es sólo que nuestras dos lupas se abran a una determinada hora y se cierren a otra determinada sin haber visto aquello que nos rodea sin molestarnos lo más mínimo, porque siempre ha estado ahí, porque quien ve bien no duda que ve colores aunque muchas veces sin pararse a pensar que los percibe.

toroide-7-colores.jpg

Por eso, en un artículo de tiempos que no recuerdo del Suplemento de Cultura Babelia, Francisco Calvo Serraller, daba mucha importancia al color Azul. De hecho, el artículo titula así “Azul”, en el se encuentra una enumeración de artistas a los que el color azul les ha hecho abrir “los ojos” y ver como el contemplar en este caso ese color no les hizo perder el tiempo, sino inspirarles para lo que de alguna manera es su trabajo, crear. En el artículo de Serraller encontramos a Alois M. Haas que tiene un ensayo “Visión en Azul” sobre el sentido místico con que se ha interpretado históricamente este color en la cultura artística occidental, sobre todo, en la Edad Media. El azul, el color del cielo se asocia con la querencia humana por asociar el azul con el deseo de elevación, el ideal, la plenitud gloriosa. El estudio de Haas concluye con su interrogación sobre si esta obsesión por el color celeste se debe a una arcana creencia del hombre de habitar este mundo de forma transitoria, como un extranjero que esta de paso y anhela, a veces con brusquedad, esfumarse en el aire. Esto mismo pensaba Van Gogh, experto en nocturnos azul de Prusia, cuando hablaba de tomar la muerte, como quien coge un tren, para irse a una estrella.

nocheestrelladasobreelrhone.jpg

 La noche estrellada de Vicent Van Gogh

 

 

 

 

 

Anuncios
Categorías: Colores | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Del tiempo terrenal de los colores hacia el azul de las estrellas

  1. Me agradó muchísimo sus presentaciónes de éstos títulos. Creo que será una jornada especial, que puedas averiguar más exactamente estas cosas. Gracias, por exponerlas en éste bloque. Bravo por usted. Dios lo guarde siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: