Tiempos de discursos periodísticos


Las palabras, las voces, los gestos, pertenecen al lenguaje simbólico que utiliza el único animal dotado de razón, el hombre. Éste se relaciona con su entorno a través de diálogos, bien con uno mismo o bien con un agente exterior. Sin embargo, el hombre en este caso es el receptor potencial del discurso televisivo. Se trata de un discurso elaborado a través de una estrategia para alcanzar unos determinados objetivos. Sin embargo, éstos en múltiples ocasiones no son los mismos que los de sus consumidores.

¿Qué papel corresponde a la ética en los medios de comunicación? Elaborar un discurso que se ajuste a los gustos de los consumidores y que aporte un elemento indispensable “retratar la realidad” lo más honestamente posible.

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Fotografía de la película: Ciudadano Kane

Destaquemos los contenidos de las informaciones, ¿se ajustan a una ética que rehuye de los excesos monetarios y que elabora un producto de calidad , dónde las informaciones son contrastadas? O los medios en la actualidad, ¿toman una posición dejada en cuanto al ofrecimiento de un producto adecuado a una sociedad y de calidad?.

Como dijo hace tiempo el columnista de El Norte de Castilla, Manuel Alcántara, en su artículo titulado “periodistas en el más allá”, el periodismo “es un oficio de alto riesgo, más que el de piloto de carreras, o de torero, y mucho peor pagado”. Esta cita hace referencia a los periodistas que mueren en las guerras, que tratan de informar y dar opiniones de forma sensata, que intentar entablar un diálogo con el oyente para que este sea capaz de guiarse a través de su voluntad sin pisotear la del compañero. Sin embargo, destaca de forma muy clara que “habría que inventar otro nombre para los que informan y opinan sobre chismes de adulterios y solo investigan a esas señoras (….)”.

¿Esta última actitud es muy ética?, no se venden pantalones, ni medicamentos para frenar los síntomas de un catarro.

Sus decisiones irán de la mano de aquello que vean, que quieran y sobre todo influirá la idea de una sociedad que respeta esos cánones basados en la mayor “basura” que pueda construir la conciencia racional y emocional de un individuo.

Con lo que, los medios de comunicación realizan una labor fundamental para la configuración de la conciencia de cualquier sociedad. Pongamos por ejemplo la Alemania nazi o cualquier estado en el que los medios de informar a la sociedad son monopolizados por un único sector. El discurso queda relegado, oprimido, sintetizado a uno. La pluralidad no existe y la voluntad de elegir queda en el ocaso. No existe.

Por lo tanto, los media actúan como aquel “discurso” que va dirigido a una masa, la cual está compuesta por múltiples individuos que son únicos e irrepetibles, que deben ser informados acerca de “noticias” que cumplan con la triple función clásica de “formar, entretener, informar” y nunca para desvirtuar algo como es una realidad ya de por sí deformada, por individuos, que toman la decisión de actuar de un modo “especial” para llamar la atención. Ya sean periodistas o los propios protagonistas de las informaciones que se muestran.

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