Tiempo de color, luces y sombras en el cine


 

lo-que-el-viento-se-llevo.jpg

Primera película de la historia en color: “Lo que el viento se llevo”

Blanco y negro, no había color por lo que la luz resultaba el elemento imprescindible para que hubiese cine. La iluminación creaba sombras, arrugas, rejuvenecía o envejecía, pero sólo con la aparición del color en el cine, la adecuación a la realidad se hizo posible. Sin embargo, que el mundo sea en colores y la cámara grabe en color no significa que los cineastas del blanco y el negro no alcanzaran cotas altísimas de perfección fotográfica, de contrastes entre luces y sombras y una profesionalidad en el uso de la iluminación. El Sur, de Victor Érice esta filmada en claroscuro. El cine en blanco y negro de Einstein o Fritz Lang sorprende por la capacidad de dominar el mundo de las luces y las sombras. Ya en el año 1939 se filma la primera película en color La feria de las vanidades”, de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente su plenitud se consigue en el film de Victor Fleming en “Lo que el viento se llevó” (1939).

La gran pantalla se veía en color, ahora faltaba otorgarle funciones al color en la película. Para ello, los teóricos comienzan a hablar del color pictórico en donde se intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composiciones; el color histórico que intenta recrear la atmósfera cromática de una época; el color simbólico que busca determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados y el color psicológico busca que cada color produzca un efecto anímico diferente. Puesto que el color no es sólo un adorno sino que un buen uso del color permite crear una atmósfera adecuada para la recepción del mensaje, en el cine es conveniente combinar los colores con las ideas que se pretendan transmitir. Los significados típicos de los colores en el cine son: el negro: formal nítido, rico, fuerte, elegrante; el azul: frío, melancolía, deprimido, tranquilidad, serenidad; el oro: amor, realeza, rico, imperial; rojo: amor pasional, ira, odio; rosado: ternura; anaranjado: festivo, alegre, energía, salud; sanguina: libertad, creatividad; amarillo: tibieza, luz, madurez; verde: fresco, en crecimiento, joven; blanco: pureza, limpio, nítido.

schindler.jpg

Durante estos últimos años, el cine toma en consideración tanto el cine en blanco y negro como el cine en color, de hecho, se combinan. Spielberg filma en blanco y negro, o utiliza el blanco y negro tras filmar en color, mezcla toques de color como ocurre en la película de La Lista de Schindler en el vestido rojo de la niña y en las llamas de una vela o determina el porcentaje de color al diez por ciento en Salvar al soldado Ryan.

Los cineastas en la actualidad cuentan con el color y con el blanco y el negro. Antes no había herramientas suficientes para poder llevar a cabo una idea o conseguir determinado efecto porque no era posible por falta de medios técnicos. Ahora, se dispone de lo antiguo y de lo nuevo, por lo que un cineasta en la actualidad decida filmar su película en blanco y negro cuando dispone del color tiene que ver con otros criterios, gustos, con el objeto de reivindicar algo o nada, tal vez sólo sea pura estética… Sea lo que sea, hoy en día el cine más que nunca se ha convertido en la segunda realidad , aquella que mientras se ve hace parecer o recordar lo que hay fuera de ese cine o en concreto de esa película ya que el blanco, el negro o el color son capaces de transmitir lo que el entorno ofrece con una simple mirada: colores, luces y sombras.

Anuncios
Categorías: Colores, Tiempo | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Tiempo de color, luces y sombras en el cine

  1. susana

    bueno la pelicula de lo que el viento se llevo me encanta y me parecio escuchar que habia segunda pelicula y si es asi pues querria saber el nombre para verla…Gracias y un beso

  2. eloy

    muy buena pelicula no megusto un comentario de la protagonista ella dijo que lo unico que no le gusto era besar a el protagonista por que tenia mal aliento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: