“Tiempo y mito en la India”


el.jpg

Enrique Gavilán

 

“Holi es la fiesta del color por excelencia en la India”

Pensativo, ingenioso, inquieto y siempre en busca de una nueva idea o bien para sus clases de Tiempo y mito en la India o bien para el siguiente libro que escriba. El profesor de la Universidad de Valladolid Enrique Gavilán parece tener tiempo para todo. Recientemente se ha publicado uno de los últimos libros que ha escrito sobre los carteles del pintor Manolo Sierra, “El combate del centauro”. Destacar también otro escrito que es además el pionero en los estudios teatrales, de la Semana Internacional del Teatro de Calle de Valladolid “La carpa o la vida” el espacio del teatro de calle. Además de toda esta actividad aún le queda tiempo para viajar a países como la India porque “La India es el viaje” afirma Enrique Gavilán.

-¿Es el color o los colores algo destacado en la India?
Para el que llega de fuera es muy espectacular. Los grandes fotógrafos han ido a la India y han hecho fotos extraordinarias a partir del color. Sin embargo, el punto de vista estético no es el único posible y desde luego no es el único importante en la India. A los indios les fascinan las clasificaciones, tienen esa manía desde hace muchos siglos y los colores sirven para clasificar en muchos sentidos; una casa según el color que se pinte tienen unas asociaciones distintas, de la misma manera que el espacio, la forma de orientarse, hacia donde este la puerta . Por ejemplo, en una ciudad del desierto del Thar, las casas de los brahmanes están pintadas de azul celeste, es muy llamativo porque las casas están pintadas de blanco y de repente ves unas manchas azules y es que esas son casas de brahmanes. Pero las personas también se diferencian por el color y en primer lugar por los saris, los curtas, cualquier indio sabe por el color del que va vestido a que casta pertenece.

En mi caso si que puedo saber con algunos colores a que casta pertenece pero en el 95% no. Por ejemplo, el negro va asociado a las castas más bajas y el color negro también se asocia a los musulmanes que suelen vestir de negro. Los indios inmediatamente clasifican y esa idea incluso esta asociada a la misma idea de casta, una idea bastante complicada. Hay dos tipos de castas: las Jatis y las Varnas, la más fácil de explicar, la Varna, que se clasifica en cuatro grandes grupos y que a su vez se subdivide, es color, lo que establece la diferencia además una diferencia abismal e infranqueable es el color. La interpretación tradicional que no tiene porque ser exacta como la mayor parte de las interpretaciones tradicionales pero es la que desde luego los indios explicarían. Los arios son blancos y se encuentran con una población a la que van a someter que es negra y de ese choque surge una estratificación, los que están más abajo son los más oscuros de piel y los que están arriba son los arios, los nobles que es lo que significa arios. De manera que el color de la piel es el elemento estratificador. Esa es su explicación, es muy discutible pero en su ima imaginario eso funciona.

 

fiesta-holi.jpg

Celebración de Holi

 

En la India se celebran muchas fiestas, ¿hay alguna en la que el color es el elemento central?
La India es el sitio del mundo que más fiestas se celebran y en todas ellas el color tiene mucha importancia pero la fiesta del color por excelencia es Holi. Holi es una fiesta que se celebra al comenzar la primavera más o menos, es decir, en términos indios, la primavera no tiene el significado que aquí. Tiene varios significados, esta asociado al dios Krishna, al dios Kama que es el dios del amor, esta asociado a la renovación anual; a la destrucción de lo viejo y malo que es la diosa Holi. Es la fiesta más divertida de la India, es una fiesta con componentes saturnal de carnaval y el rasgo mas destacado es el uso del color que se traduce en lo siguiente. Por un lado, se vende por las calles bolsas de polvos de colores, de distintos colores, la gente lo compra y se lo tira y por otro lado, grandes jeringas llenas de agua con pigmentos. En Holi también se consume estupefacientes como hachis, marihuana… En la fiesta participa todo el mundo. En Holi no hay distinciones y esa es la función del color, suspende las diferencias entre castas, lo que se pretende es encubrir la casta pero hay gente que no sale de casa lo que no significa que no lo celebren, lo celebran pero en recintos cerrados y así las mujeres no se exponen a las bromas que se hacen en Holi. Destacar que uno de los días las mujeres tienen el privilegio de apalear a los hombres, y es en comparación a los episodios de la vida de Krishna, tiene una duración de 5 días pero el acto de preparación de la fiesta comienza mucho antes.

 

Anuncios
Categorías: Colores, Espacio, Tiempo | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en ““Tiempo y mito en la India”

  1. Gracias Rosae por esta entrevista e interesantes datos. Me gusta que en todas las culturas haya fiestas donde se juega con la concepción del tiempo, con la rigidez de los estratos, fiestas en las que nos unimos todos que de eso se trata.

    Leía sobre la película peruana Madeinusa la cual se desarrolla en una festividad entre viernes santo y domingo de resurrección en la cual al Jesus (dios) esta muerto todo es permisible. Me gusto esta concepción pero porque limitarnos a unos días. Será la naturaleza del tiempo? Al menos del tiempo que hemos creado.

    Me fascina el tema del tiempo y celebro que haya este blog, gracias por vincularlo al mio en esa peculiar entrada que hice sobre un dia fuera del tiempo. Aunque en la India muchos días son fuera del tiempo, así los siento al menos. Será, quizá, por la cantidad de celebraciones y rituales que en esa tierra se celebran.

    Saludos

  2. lizeth

    no le entiendo nada

  3. emma dioselina

    ExElEnTe EsTo Me AyUdARa a MI TarEA wwwwwwwwwwweeeeeeeeeeeeeEeEeeE

  4. nerea_sara@hotmail.es

    yo tngo q acer 1 trabajo :(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: