El punto medio en estos tiempos


Aristóteles

Los extremismos son malos. De esa premisa partimos y la relacionamos directamente con la máxima de  Aristóteles: “la virtud se encuentra en el punto medio de dos extremos viciosos”. Por lo tanto, que alguien venga y quiera trazar una línea donde se diga hasta aquí esto esta bien o esto esta mal es muy complicado porque ninguno de nosotros somos tribunales perfectos para poner unas “leyes universales a nuestro antojo” o eso creo. Poder criticar supone conocer pero no un conocimiento vago al hecho a criticar sino que se requiere una crítica desde dentro. Poner pegas y peros a todo y sobre todo aquello que es diferente a nuestros ojos de ver es muy sencillo y de hecho lo hacemos constantemente, nada más levantar la mirada del suelo “mira que falda más ridícula, si parece que viene de con los hippies del Mayo del 68”, “mira un terrorista de esos del Bin Laden, como parece de por allí”. Cuantas veces ridiculizamos la realidad sin darnos cuenta, cuanto infravaloramos todo aquello que proviene de fuera de lo que no es nuestra “casa”. Pero tampoco hay que relativizarlo todo hasta el extremo, el fascismo, nazismo, el estalinismo, las guerras deben ser entendidas por el hombre pero no creo que justificarlas sea lo más correcto.

¿Imágenes?

Un libro que leí hace tiempo (no mucho) de Juan José Sebreli que se titula: Asedio a la Modernidad ponía en un pedestal la cultura de occidente, me gustaría entrevistarle y poderle preguntar a cuantos otros de los países criticados ha visitado y cuanto conoce de ellos. Como él hay otros muchos que creen que los occidentales deben occidentalizar el planeta. No estoy en condiciones de hacer juicios de tanto calado porque lo primero vivo en la cultura occidental y en ocasiones ni la entiendo, lo que me permite decir que criticar otra sin conocerla desde dentro ya sería el colmo. De todos modos, ¿Qué pasaría si todos fuéramos iguales?, ¿sería el mundo perfecto? Aún así que quedo yo con ganas de hacerle unas preguntas a Sebreli. Mientras tanto, todas esas preguntas me las hago yo cuando trato de hacer posible en estos tiempos, con lo cual en mis tiempos, mi mundo feliz como Aldoux Huxley.

Categorías: Espacio, Tiempo | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Blog de WordPress.com.

