“La prueba del tiempo”


la-prueba-del-tiempo.jpg

Se puede hablar del tiempo y del arte pero el filósofo alemán Gadamer supo recoger muy bien ambos términos al hablar de “la prueba del tiempo”: “Las artes nacieron en el rincón opuesto del tiempo: nacieron justamente para ser eternas, ahistóricas, atemporales; nacieron para ser la memoria, no del recuerdo fotográfico, sino la memoría de lo nunca sucedido, de lo oculto, de lo perdurable y de lo originario. Np de lo que fue, sino de lo que nunca ha sido pero en cualquier momento puede ser. Las artes están cobijadas bajo una de las alas del pasado, si, pero es el ala que rema eternamente sobre el presente. Toda la obra de arte verdadera es irremediablemente ahora”.

Anuncios
Categorías: Tiempo | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en ““La prueba del tiempo”

  1. José A. Gascón

    La verdad es que siempre he creído que el propósito último de toda persona medianamente consciente es lograr la inmortalidad. Precisamente porque es imposible, la buscamos sin parar y nos aferramos a cualquier ilusión de inmortalidad.
    Creo que no podemos parar el tiempo ni ser ahistóricos, nunca, en ningún caso. Todo lo que podemos conseguir son eso, ilusiones. Y es cierto que el arte es la mejor de las ilusiones de inmortalidad. Por eso tantas veces se ha pensado que es real. Pero no lo es.
    El tiempo se acabará algún día para todos. Incluso el sol tiene que apagarse, antes o después. Pero si comprendiéramos el significado de todo lo que estoy diciendo la vida sería insoportable (aún no he conocido al “superhombre” de Nietzsche). Así que, con permiso, olvidaré todo lo dicho y seguiré creyendo ingenuamente que, dentro de cien o quinientos años, algo de mí existirá aún.
    Enhorabuena por tu blog.

    • Anónimo

      muy bueno, rosae, soy facundo, no tengo cuenta aun, pero soy el que escribe historias ficticias, comente sobre una foto de un mar zul…
      sigo sin comprender demasiado, pero mi mente e agiliza en el aprendizaje y las palabras de este blog. tanto provenientes de ti o de los comentarios de distintos post. josé estamos casi en el mismo lugar, es insorportable. y para vivir hay que ser ingenuo, con sabiduria o verdad propia uno muere por dentro, solo intentando ser, terminamos siendo quien no somos… todo para expresar nuestra verdad, la que nadie tomara en serio, la que seran conocidas como las palabras de un loco mas… intenta ser, si puedes serlo… o intenta morir antes que alguien mas lo haga. nuestra verdad sera eterna, pero que es realmente la verdad? existe una verdad posible? somo capaces de creer en que la verdad existe si nos toman de locos por representar nuestras vidas en palabras…? (perdon por los errrores o las letras faltantes, este teclado no anda del todo bien, y se me complica para escribir)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: