El tiempo del arte


 

 

arte1.jpg

Michelangelo

El arte como una idea, una idea como un arte

Hablamos del arte como una idea, una idea que surgió allá en las antípodas y que hoy esa idea está en un hilo, a la espera de nuevos cambios que vienen de la mano de los nuevos conceptos y de las nuevas funciones que se le conceda al arte.

Estamos lejos de las pinturas, esculturas y arquitecturas que paraban el tiempo, que lo inmortalizaban y hacían que el espectador perdiera por unos momentos la noción del mismo por contemplar un arte que había surgido de una auténtica idea.

Se han roto las barreras técnicas y estéticas, los procesos industriales se extienden hasta el arte, la función de éste se ve trastocada. Los medios de comunicación emergentes se ocupan de aquel lapso de tiempo del que disponían los “espectadores”.

hilanderas.jpg

Las Hilandelas de Velazquez

Las pinturas que realizaban los hombres primitivos tenían una función social, mágica, espiritual. Velázquez inmortalizaba un momento glorioso de la historia o de la naturaleza y aportó una técnica y una belleza dignas de admirar. Más tarde, aparece la fotografía y sustituye en gran medida las funciones de la pintura realista. Picasso muestra la realidad fragmentada, esos puntos de vista antes escondidos por la visión monocular que nos ofrecían los cuadros.

Pero ya no hay que fragmentar más la imagen para ver más de un momento o más de una idea, con el cine no hay limitación para introducir el movimiento en la creación artística. Las nuevas técnicas, medios y soportes abren una puerta a la nueva forma de entender el arte. Uno ya no se para una obra para verla sino que el arte se concibe como un todo inacabado, que fluye y que posee movimiento de forma intrínseca.

El hombre necesita de la imagen y de la palabra para construir un mundo en sentido dual, y para esto quizás el hombre necesite de las dos técnicas que son capaces de crear una “sentimientos” y otra “pensamientos”.

picasso.jpg

Cuadro de Picasso

Ahora bien, no cumplen una misma función aquellas obras que nos hagan pensar como aquellas que nos hagan sentir, el encontrar estos dos elementos resulta complejo, el conseguirlo me daría que pensar y me haría sentir que en esta ocasión estoy ante una obra de arte porque no todo es arte pero no todo lo que no es arte resulta como tal o sino ¿todas las noticias que se nos muestran son noticias? Veamos quien selecciona el arte y quien selecciona las noticias si se guían por pensamientos o sentimientos. A cada campo lo que le corresponda y si a cada campo le corresponde más de una función chapó, tengámoslas todas en cuenta ya que la realidad tiene más puntos de vista que el propio.

 

Categorías: Colores, Tiempo | 18 comentarios

Navegador de artículos

18 pensamientos en “El tiempo del arte

  1. Poison Ivy

    El arte como una idea, una idea como un arte, este primer cuadro me interesa saber de quien es, lo encuentro precioso y me llama mucho la atencion

  2. Poison Ivy

    El arte como una idea, una idea como un arte, este primer cuadro que presentan me llama la atención y quisiera saber de quien es

  3. jaz

    esta super!!!!!!!!

  4. Anónimo

    el tiempo y el amor deben fundirse, para poder enterder la cuarta dimension.

  5. Sofy

    Muy buena la página…

  6. alejandra

    bueno justo yo en este instante tengo un trabajo sobre el arte; en mi opinion creo que el arte es algo necesario para el ser humano, y que no solo esta en las pinturas y esculturas de esos famosos artistas, si no que igual se encuentra entorno a nosotros y el mundo. los felicito porque su investigacion me sirve caletaaa… xaus.

  7. juank

    te felicito eres super inteligente y rienes artos conocimientos sobre el arte

  8. tema-tare

    Arte es toda creación u obra que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética utilizando formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, u otros medios o manifestaciones.
    Es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal etc.

  9. tema-tare

    el mio es muxo mejor no?

  10. Rosae

    claro tare o no sé como te llamás que no sé si leeràs este comentario dedicado a tí. Me alegra que tengas la concepción del arte tan clara porque en el campo de las teorías del arte la cosa esta más complicada … pero te felicito y gracias por aportar algo más a este blog.

  11. Pingback: Del intercambio, al cambio del tiempo « La sombra del tiempo

  12. Pingback: La sombra del tiempo

  13. Pingback: Del intercambio, al cambio del tiempo « La sombra del tiempo

  14. alejandra

    me encanto el analisis del arte y mas las pintura

  15. ANONIMO

    M ENCANTA LO Q HAS ECHO NO SE DESCRIBE CON PALABRAS VIEJO

  16. Anónimo

    me gusto mucho yo pienso que el arte se nase del corason y se expresa de maneras lindas

  17. me gustan esas palabras ,poreso el mobimiento del la vida me ispira y pinto todo jorobado ,,[ picaso invento el cuvismo y se hiso famoso yo estoy imventando el curvismo y espero buenos resultados ]exitos y felisitaciones

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.